Hay recetas que al verlas, corriendo las guardas por que sabes que tarde o temprano las vas hacer, eso me ha pasado a mi con estos bollos-trenza de azafrán y cardamomo. Esta navidades serán un poco más dulces en casa, gracias a esta receta.
Ingredientes
- 440 g de harina de fuerza
- 180/195 g de leche
- 90 g de azúcar
- 80 g de mantequilla en pomada
- 15 g de coñac
- 18 g de levadura de panadero (6 g si es seca)
- 8 g de sal
- 0,3 g de azafrán
- Para decorar: huevo batido, pasas remojadas, azúcar bolado, almendra fileteada o cardamomo molido.
Opcional:
Para la masa: 1 cuchara de postre de cardamomo molido (las pepitas negras del interior de las vainas). Para rellenar: nata montada y/o crema de mazapán (mazapán aligerado con leche).
Preparación
Picar muy finamente las hebras de azafrán y echarlas en la leche. Poner la leche al fuego y dejar que hierva a fuego suave un par de minutos. Dejar enfriar y corregir con agua lo que se haya evaporado, hasta volver a tener otra vez 195 g de líquido amarillo. Dejar enfriar.
Mezclar todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla. No incorporar toda la leche de vez, sino sólo 180 g y reservar 15 g para hacer correcciones, por si la harina absorbiera mucho. Ha de quedar una masa fácil de amasar, no muy húmeda. Amasar durante 5 minutos hasta que esté bastante fina. Añadir la mantequilla y seguir amasando hasta que quede una masa muy fina (otros 5 – 7 minutos más). Dejar fermentar 1 hora en un lugar tibio. Con esta masa se pueden hacer varias formas.
Para los típicos bollos de Santa Lucía, en forma de letra ese, se pesan porciones de 50 g y se forman palitos de unos 35 cm de largo. Se enrollan en forma de ese empezando a enrollar cada extremo como una caracola (ver foto), se pincelan con huevo batido y se ponen a fermentar en un sitio tibio y húmedo (como un armario en el que se mete la masa y una jarra con agua muy caliente). Tras la fermentación se coloca una pasa de uva en cada uno de los puntos centrales de las dos espirales de masa.
Para hacer un par de trenzas se dividen 6 porciones de unos 130 g y se forman cabos de unos 50 cm de largo. Se trenzan las dos trenzas de 3 cabos, se pincelan y se ponen a fermentar.
Para hacer un roscón, usa toda la masa. Dale forma de bola bien tensa y deja que repose 15 minutos. Forma una rosca haciendo un agujero en el medio con un par de dedos y luego estirándolo poco a poco (hay que recordar que el agujero se encogerá durante la fermentación y el horneado, y si no se hace bastante grande puede incluso llegar a cerrarse).
Sea cual fuera la forma elegida, se fermenta durante unas 4 horas (hasta que haya pasado del doble de su volumen, tienen que estar muy hinchados). Se pincela otra vez con huevo y se decora (con azúcar bolado, almendra fileteada, fruta escarchada o espolvoreando un poco de cardamomo molido).
Cocer a 180º C con calor arriba y abajo (150 – 160º C si se usa ventilador). Para los bollos pequeños, 8 – 10 minutos; para las trenzas unos 20 – 22, y para el roscón 25 – 28 minutos. El roscón o la trenza, una vez fríos, se pueden abrir por la mitad y rellenar de nata montada, de crema de mazapán… o incluso de ambas en dos capas, al más puro estilo «y/o».
Deja una respuesta