Empanada Gallega de Bacalao, Cebolla y Pasas

Publicado en: Recetas | 0

IMG_3136  IMG_3128

Para comenzar la semana os pongo una receta que hice ayer domingo. Esta empanada la probé este verano pasado en Galicia que fui de vacaciones. En el mercado de OGrove la mujer mayor que las vendía, nos dijo que nos daría pena de tan solo llevarnos un cuarto de empanada, por que estaba muy rica… que razón llevaba la señora. Nos arrepentimos y mucho por que se acabo en un suspiro.

Yo siempre que hago empanada intento hacer la masa casera, por que por muy buena que sean las congeladas… no hay comparación, sobre todo porque lo que compras es masa de hojaldre o quebrada. Os dejo la receta de la masa por si os animáis y la del relleno. Si no podéis hacer la masa casera y compráis congelada es mejor usar la masa brisa o quebrada.

Receta para una empanada del tamaño de una bandeja de horno grande

Ingredientes para la masa

  • 50 g agua
  • 50 g aceite de oliva virgen extra
  • 50 g vino blanco
  • 30 g levadura prensada
  • 1 pellizco azúcar
  • 2 huevos (1 para la masa y otro para pintar la masa)
  • 50 gmantequilla , o manteca de cerdo
  • 1 cucharadita sal
  • 450 g harina, , aproximadamente

Preparación de la masa

Templamos la mezcla de agua, aceite y vino, solo templar para que la levadura actue. Añadimos la levadura la manteca o mantequilla la cucharada de sal, el pellizco de azúcar y mezclamos bien. Una vez todo este bien mezclado añadimos el huevo (si vais hacer la mitad de la masa podéis batir un huevo y usáis la mitad para hacer la masa y la otra mitad para pintar la empanada). Y Añadimos la harina poco a poco, y empezamos a amasar bata conseguir una masa homogénea que no se pegue en los dedos y en la mesa, para ayudarnos a amasar espolvoreamos harina en la mesa y nos hachamos aceite en las manos.

Dejamos reposar la masa en un bol grande tapado con film transparente hasta que doble su tamaño (sobre 1 hora)

Ingredientes para el relleno

  • 5 cebollas grades
  • 850 gr. de bacalao desalado
  • 2 vaso de vino blanco
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharada de azafrán o colorante alimentario
  • Sal y Pimienta (al gusto)
  • 50 g de uvas pasas o ciruelas pasas

Preparación del relleno

Ponemos el bacalao a remojo durante un día y medio antes para quitarle la sal. Pasado este tiempo lo secamos y desmigamos.

Introducimos en una sartén el aceite y cuando este caliente echamos 3 cebollas muy picadas. Las pasamos a fuego medio hasta que estén doradas y cuando el sofrito esté bien blandito añadimos el bacalao desmigado. Pasamos el bacalao unos 5 minutos hasta que cambie de color y añadimos el vino blanco y una cucharada de colorante o azafrán. Añadimos las uvas pasas y dejamos que se cocine durante otros 15 minutos hasta que reduzca líquido pero que quede con un poquito de caldo para que la empanada quede jugosa. Dejamos enfriar.

Rectificamos con sal y pimienta. Lo más seguro es que no haga falta, pero probadlo bien por si al desalar el bacalao nos hemos pasado con el tiempo.

Dejamos que enfríe y apartamos el aceite o líquido sobrante. Es importante quitar el exceso de aceite para que el relleno quede jugoso

PREPARACIÓN DE LA EMPANADA

Dividimos la masa en dos partes similares. Las amasamos otra vez en dos bolas de masa para poder trabajar bien con ellas.

Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo. Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno que en mi caso es rectangular. La estiraremos lo más fina posible con ayuda del rodillo. Ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno y encima la base cortando el sobrante si se necesitara.

Añadimos el relleno bien escurrido de aceite y lo estiramos por toda la base. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien.

Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.

Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada y con un tenedor pinchamos por distintas zonas, así no hinchará. Adornamos con tiras o cordones de la pasta sobrante.

Pintamos la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y una mezcla de huevo batido con un poco de leche (es un pequeño truco para que quede dorada pero no se queme).

Precalentamos durante 5 minutos el horno a 180ºC y luego metemos la empanada a la misma temperatura, primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 25 minutos en el centro. Cuando este bien doradita la sacamos.

Dejar un comentario